Medicina Laboral

SOLICITUD DE LICENCIA MÉDICAS
SISTEMA SARHA - SALUD

CT DIPER 010390/2008 – IMPLEMENTACIÓN SISTEMA SARHA – SALUD: LICENCIA MÉDICA / PARTE DE ENFERMO

 

1.- Se informa a todas las áreas de esta Cancillería que, con motivo de la aprobación del Manual de Procedimientos de SARHA (Sistema de Administración de Recursos Humanos), a partir del día lunes 1ro de diciembre de 2008 dejará de utilizarse el MOVDOC como medio de solicitar  Licencias por Razones Médicas de los agentes que prestan funciones en el País.

A partir de la fecha citada quedarán sin efecto las CT de referencia, y se pondrá en funcionamiento el Módulo de Pedido Médico - SARHA.

 

2.- El nuevo procedimiento a utilizar con el SARHA -similar en líneas generales al antiguo sistema vía MOVDOC- puede ser consultado en el sitio de la DISAL en la página de servicios de esta Cancillería. No obstante la necesaria consulta que los administradores de las UR deban hacerse al nuevo Manual del Módulo en cuestión, se destacan los siguientes aspectos:

A.- El agente que deba ausentarse por razones de salud (ya sea propias o de un familiar) deberá tomar contacto con la UR del área donde se desempeña a fin de informar al respecto.

 

Aquellos que comienzan sus tareas por la mañana deberán informar su ausencia entre las 9:00 y 11:00 hs. Aquellos que comienzan sus tareas por la tarde deberán informar su ausencia hasta las 14.00 hs. No obstante lo antedicho, se recomienda al personal que verifique estos horarios con la UR que le corresponda.

 

Se debe destacar que la falta de esta comunicación a la UR impedirá iniciar el trámite administrativo correspondiente ante la DISAL y, por lo tanto, no se podrá justificar la ausencia.

 

B.- El agente deberá indicar a la UR si la ausencia es por razones de salud propias o de un familiar, en cuyo caso informará su nombre y relación de parentesco. Deberá indicar también si se encuentra en su domicilio (será responsabilidad de la UR verificar si es la misma dirección que figura en SARHA) o en un centro médico (y en tal caso indicar el nombre, dirección y teléfono).

 

C.- Si la ausencia fuera por más de un día, y el médico de la  Prestataria no se presenta (o si se presentara y no encuentra al empleado o a su familiar enfermo) en el domicilio, al día hábil siguiente el agente -o un familiar o tercero- deberá comunicarse nuevamente con la Unidad de Registro y solicitar una vez más el médico a domicilio. El operador de la UR deberá registrar en SARHA este segundo pedido médico.

 

D.- Si la ausencia fuera de sólo un día y el médico de la Prestataria no hubiera hecho su visita (o si se presentara y no encuentra al empleado o a su familiar enfermo), el agente podrá presentar un certificado expedido por su propio médico. Al presentarse en la DISAL para que se le de el alta deberá poner de manifiesto esta situación. Si no tuviera un certificado de su propio médico, la DISAL analizará el caso y justificará -o no- la ausencia.

 

E.- El día del reintegro a sus actividades laborales, y antes de presentarse en el área donde se desempeña, el agente deberá apersonarse en la DISAL. Allí hará entrega de los certificados o documentación médica correspondientes. Sólo luego de obtener el alta correspondiente podrá reintegrarse a sus tareas habituales.

 

F.- Si el funcionario considerara que puede reintegrarse antes de la finalización de la licencia médica otorgada,  indefectiblemente  deberá presentarse en DISAL, ya que sólo ésta tiene la autoridad competente para modificar la licencia médica otorgada. Para ello evaluará si la condición del agente no pone en riesgo la salud de él mismo o la del resto de los empleados de la Cancillería.

 

3.- Finalmente, se reitera a los operadores de UR la imperiosa necesidad de que se proceda a la carga en tiempo y forma de la información recibida del agente que se ausenta, de manera tal de evitar eventuales inconvenientes en la liquidación de haberes.

 

D I P E R

 

NORMATIVA:

  • Manual de Procedimiento: se encuentra publicado en la pagina principal del sistema SARHA Online, para acceder al mismo haga clic aqui.
  • Enfermedad del titular ver decreto 3413/79 art. 10 inc. A, B y C
  • Enfermedad del familiar a cargo ver decreto 3413/79 art. 10 inc. J y K
  •  

    NOTA:

    Según el artículo 11 de la Ley 17.132 del régimen legal del ejercicio de la medicina, odontología y actividades auxiliares con relación a la a la reserva médica y al artículo 4 inc. 3, 10 y 11 de la ley 25.326 de protección de datos personales y el artículo 156 del Código Penal, los médicos no pueden informar el diagnóstico a otra persona que no sea el enfermo