Certificado de Estado Sanitario

Estudios Médicos del Funcionario y su grupo familiar a cargo:

 

El funcionario deberá gestionar el “Certificado de Estado Sanitario”.
Conceptualmente, este Certificado comprende no sólo los estudios médicos que deberá realizar el funcionario, sino también, aquellos que deberán acreditar los integrantes de su grupo familiar a cargo.

 

Estudios Médicos del Funcionario:

En lo que respecta al funcionario, los estudios médicos son de tres tipos, a saber: A) Estudios Médicos a realizarse en el Centro Médico “Galeno A.R.T.”: (Carlos Calvo N° 3670, Ciudad de Buenos Aires - (entre calles Colombres y Boedo), Tel: 4956-0700).

 

1. El funcionario deberá realizar en el Centro Médico “Galeno A.R.T.” los siguientes exámenes, enumerados en el ANEXO II:

a) Análisis Clínico;

b) Radiografías de Tórax;

c) Electrocardiograma

d) Análisis de sangre

e) Análisis de orina

 

2. A tal fin el funcionario deberá completar el ANEXO II y presentarlo en DIPER para su autorización, al momento de notificarse del traslado.

 

3. DIPER devolverá el ANEXO II al funcionario, quien deberá presentarlo en DISAL .

 

4. El funcionario deberá presentar el ANEXO II en DISAL para solicitar un turno en el Centro Médico “Galeno A.R.T.”, a fin de que le sean efectuados los estudios médicos indicados en el ANEXO II. El funcionario deberá presentarse con ayuno de 12 hs. y primer orina de la mañana.

 

5. El Centro Médico “Galeno A.R.T.” tendrá un plazo de siete días hábiles para remitir al Ministerio –Dirección de Salud y Acción Social-, los resultados de los estudios indicados en el ANEXO II.

 

6. Al cumplirse el plazo mencionado en el punto 5 (cinco), el funcionario deberá consultar en el sitio Web de DISAL si sus estudio fueron remitidos desde la ART para luego comunicarse con DISAL y solicitar turno para realizar la evaluación médica correspondiente y obtener el “Certificado de Estado Sanitario”.

 

B) Estudios Médicos en Institución Pública o Servicio de Medicina Privada:

Complementariamente a los Estudios Médicos mencionados precedentemente, el funcionario deberá recurrir a una Institución Pública, o bien, a su Obra Social o a su Servicio de Medicina Privada, a fin de realizar los siguientes exámenes médicos:

 

I. Examen Bucodental: odontograma y radiografía panorámica con respectivos informes;

 

II. Examen Oftalmológico: agudeza visual con informe.

 

C) Evaluación Física y Psicológica a cargo de la Dirección de Salud y Acción Social (DISAL) del Ministerio.

 

El funcionario deberá tomar contacto con DISAL a efectos de solicitar un turno en esta Dirección para presentar la documentación y llevar a cabo la Evaluación Física y Psicológica para él y los integrantes de su grupo familiar que superen los 18 años de edad.

 

Estudios Médicos para el Grupo Familiar del funcionario:

Para el caso de los integrantes del grupo familiar, los requisitos variarán de acuerdo a la edad de cada uno de ellos. Los integrantes del Grupo Familiar del funcionario deberán presentar, en DISAL, sus correspondientes Estudios Médicos de acuerdo a las siguientes condiciones:

 

a. Mayor de 18 años: los indicados en el ANEXO III.
b. Menor, de 8 a 17 años (inclusive): los indicados en ANEXO IV.
c. Menor de 8 años: lo indicado en ANEXO V.

 

Es importante señalar que se deberán presentar los estudios médicos de los miembros del grupo familiar independientemente de que éstos acompañen o no al funcionario en su traslado al exterior.

 

La totalidad de los estudios médicos que deberá acreditar el grupo familiar podrá efectuarse en una Institución Pública o bien, en una Obra Social o en un Servicio de Medicina Privada.

 

Emisión del Certificado de Estado Sanitario

Una vez que el funcionario y su grupo familiar cuenten con los resultados de los estudios médicos solicitados, aquel deberá tomar contacto con DISAL a efectos de solicitar un turno en esa Dirección para presentar la documentación y llevar a cabo la Evaluación Física y Psicológica para él y los integrantes de su grupo familiar que superen los 18 años de edad.

 

Cumplimentado lo anterior, DISAL expedirá el “Certificado de Estado Sanitario”. Se adjunta en ANEXO VI un modelo del referido Certificado, únicamente, a efectos informativos, ya que el “original” de este ANEXO será entregado por DISAL.

 

 

El funcionario deberá presentar el ANEXO VI en DTCON.

 

CONSULTA - ESTUDIOS MÉDICOS